área socios tienda online

Congresos

EUROMODAL 2015 >



"El mayor riesgo de liberalizar el tren es hacerlo de forma precipitada"

Germán Giménez. Premiado en el 2º Foro Europeo del Tren de Rodadura por la Asociación Europea de Ferroviarios (AEC) con el premio Justo Arenillas.

Ver entrevista de El País AQUÍ >












2º Foro Europeo del Tren de Rodadura / 2nd European Forum on Railway Running Gear



descargar/download archivoDescargar programa Foro

El transporte ferroviario compite eficazmente tanto para viajeros como para mercancías. Su gran eficiencia energética, fiabilidad, seguridad y buena integración ambiental, así como su economía, y en última instancia las velocidades desarrolladas, permite n augurarle un protagonismo creciente en la sociedad y la economía.
En particular, el rodaje ferroviario es el núcleo de la tecnología ferroviaria, involucrando a todo el sector industrial ferroviario: fabricantes, operadores, reguladores, mantenedores, diseñadores, investigadores, autoridades, responsables políticos y usuarios.
La evolución de la tecnología y los avances hacia la interoperabilidad hacen que los diferentes profesionales necesiten de una continua puesta al día y se beneficien del intercambio de ideas y conocimientos. En particular es clave el conocimiento de las líneas de investigación actuales que llevarán en breve a modificaciones regulatorias, la simplificación de procesos de homologación - particularmente con el empleo de herramientas de simulación numérica – y el afianzamiento de los criterios de seguridad que, entre otros temas, se tratan en este foro.
Es por ello que la Asociación Europea de Ferroviarios (AEC), tres años después del éxito de la primera edición en el año 2011 promueve este Segundo Foro Europeo del Tren de Rodadura en el claustro único de la Universidad de Alcalá. En este foro los temas relacionados al tren de rodadura, se consideran de manera integrada para responder a las necesidades de la industria y a su vez promocionar las relaciones entre las partes interesadas del sector.
El enfoque de este foro es eminentemente práctico, combinando las ponencias sobre la situación y aplicación de las normas, con la presentación de los más recientes avances de la investigación y las tendencias que se vislumbran en el futuro inmediato. Además de las actividades del Foro, el primer Premio Justo Arenillas será entregado a una persona o institución que haya contribuido a un progreso relevante de la tecnología ferroviaria.