área socios tienda online

Publicaciones: Libros

Xosé Carlos Fernández - El ferrocarril en Galicia 2

miércoles, 10 junio 2009

Ir Indo Edicións publica El ferrocarril en Galicia 2, de Xosé Carlos Fernández. El retraso en la llegada de la alta velocidad a Galicia sobre la mayoría de las CCAA, está originado por decisones de sucesivos gobiernos del Estado, que priorizan inversiones en las líneas que consideran más rentables económicamente.

A las líneas AV de acceso a las Comunidades que ya estaban mejor comunicadas que Galicia, se han destinado los Fondos europeos en los años 2000-2006 y seguírán recibiéndolos hasta 2013, en que finalizarán las ayudas europeas. A Galicia sólo le ha tocado una ínfima parte y deberá financiarse del ahora quebrantado presupuesto nacional.

Los empresarios pierden competitividad y los ciudadanos opotunidades frente a los demás. Galicia no ha sido consultada respecto de esta injusta planificación ¿o sí?. Mientras, sufrirá los peores servicios de larga distancia de todo el Estado, en velocidades, tiempos de viaje y calidad de trenes, al no poder utilizar los de Alta Velocidad (series 100,102 y 103). Nada cambiará, al menos en 7 años, si entonces funcionase la LAV Olmedo-Ourense.

¿Acaso el Estado sólo cumple sus obligaciones sociales con los ciudadanos que viven en comunidades ya desarrolladas, mejor situadas geográfcamente, y en las que, con el dinero de todos, han invertido primero, para facilitarles excelentes comunicaciones?

Fuente: Ir Indo Edicións.

 
Xosé Carlos Fernández Díaz, nacido en Ourense en 1946.

(Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en Madrid)

Ha trabajado siempre en la empresa privada, en los sectores de la construcción y en el energético. Desde su adolescencia tuvo gran interés en todos los temas de transporte, habiendo realizado estudios relativos al transporte de viajeros interurbanos en Galicia para varias publicaciones, siempre como actividades suplementarias y no relacionadas con su dedicación profesional.

Su seguimiento e interés por la etapa que vive el ferrocarril desde mediados de los años 80's en España, con la introducción de la alta velocidad, y la observación del atraso y abandono de este medio de transporte en Galicia, ha orientado su dedicación hacia la especialización en el medio ferroviario, y su relación con la superación del aislamiento y atraso que sigue hipotecando el desarrollo de la Comunidad.

Su conocimiento y estudio del ferrocarril, lo que le facilita su titulación académica, abarca desde las infraestructuras hasta los servicios que se ofrecen a los usuarios, pasando por el material móvil que emplean las Operadoras y también los transportes rbanos sobre carril, metro, tranvía etc. Colaborador frecuente y habitual de todos los medios de Comunicación escrita y radiofónicos de Galicia, dispone de una página web a disposición de estos medios, en la que facilita información obtenida de fuentes oficiales, sobre planes y obras de ferrocarril en marcha, y sobre los servicios que ofrecen las compañías operadoras (Renfe y Feve) en Galicia.

En 2006 ha publicado el libro "El Ferrocarril en Galicia. Pasado, presente y futuro" (Editorial Ir Indo) ofreciendo una amplia panorámica sobe la historia, la red ferroviaria, los planes que le afectan, las necesidades etc. Colabora con entidades empresariales, asociaciones y partidos políticos en asesoría sobre cualquier aspecto del ferrocarril que pueda suponer alguna mejora para el tren en Galicia, siempre de forma desinteresada e independiente.

Madrid a 1 de Enero de 2008

Volver